Como restaurar en dos pasos un trillo antiguo de madera, para hacer una mesa

Por fin puedo sentarme y  escribir para contaros  como he restaurado dos trillos, con la ayuda de mi amiga Laura, este verano, ¡si dos! para hacer dos mesas de comedor, por su tamaño.

Por fin digo, porque estado últimamente ocupada en  preparar un “Candy bar” y carteles para una boda y un “photocall” para un 50 cumpleaños. Son los siguientes post que haré, así que estar atentos 😉 en Facebook hay fotos como adelanto.

Son dos trillos , (si no sabéis que es un trillo, pinchar en el nombre) uno más grande que el otro y en peor estado por la carcoma.

Han estado mucho tiempo almacenados, ya hace mucho tiempo que se dejó de trillar con ellos, lo recuerdo de muy pequeña.

Actualmente se están utilizando mucho para decorar, sobre todo para utilizarlos como mesa, tanto baja como de comedor. Se les pone unas patas y un cristal encima, elevado por unos tacos de madera o corcho, que salve las lascas de piedra afilada y listo.

Ha sido muy entretenido, necesitaba espacio y tiempo… pero ha merecido la pena.

Lo primero …el material a utilizar:

MATERIAL A UTILIZAR:

 

Para la carcoma:

Líquido anti-carcoma de la marca que queráis y plásticos grandes para envolver el trillo y dejarlo durante unos días con el tratamiento.

Se puede aplicar con brocha, jeringuillas o con botes en spray.

Trillo con carcoma
Trillo con carcoma

 

Material a utilizar para su restauración
Material a utilizar para su restauración

Para la madera:

Lijas grado medio, en taco, es más fácil de utilizar

Cepillos de cerdas y púas metálicas, este último sirve para sacar un poco más la veta de la madera.

Guantes y mascarilla para la nariz, para protegernos durante el lijado (opcional)

Material de Nespoli Rulo pluma cubeta para el barniz al aceite (hay que evitar usarlo del bote directamente para no manchar el barniz) y espátula larga especial, para abrir y dar vueltas al bote, esta marca tiene brochas y utensilios muy útiles que nos facilitan las tarea.

Barniz al aceite de exterior, color natural,  DE EXTERIOR, porque lleva tratamiento para la carcoma y evitamos que se vuelva a infectar.

Escogí barniz al aceite porque es muy fácil de mantener, cada cierto tiempo se repone sin apenas lijar y nutre la madera, esta madera además está muy castigada.

Brochas grandes para aplicar el barniz y el esmalte.

Aguarrás para limpiar las brochas.

Cera color natural, para ponerla una vez terminada la colocación de las patas y justo antes de poner el cristal, para proteger y que tenga un acabado brillo.

Trapos para aplicar la cera.

Pasta, masilla para el restaurado de madera, las hay de muchos colores según la madera, hay que hacer una prueba en un trocito del trillo aplicando  el barniz para ver el color que queda al barnizar y escoger la pasta del color más parecido, yo lo intenté con dos colores, natural y nogal y sin éxito, por lo que luego pinté la parte restaurada, para disimularlo ( lo veréis en foto más adelante del trillo grande)

Espátulas para aplicar la masilla

Pegamento, para pegar las lascas de piedra que se han soltado, además clavamos con un martillo, con cuidado para reforzarlas y que no se suelten facilmente.

Para las zonas de metal:

Tiene unas chapas de madera que colocaban para reforzar algunas zonas de la madera que se estropeaban.

Esmalte marrón, puede ser negro o del color que se quiera, las voy a pintar porque están en muy mal estado, muy oxidadas para dejarlas vistas.

Lija de acero, para raspar el óxido.

Con el material preparado, ¡nos ponemos manos a la obra! Empecé con el trillo más pequeño, que como os he dicho, está en mejor estado.

RESTAURACIÓN DEL 1 TRILLO MÁS PEQUEÑO:

PASO 1

Lijamos la madera con los tacos de lija, después la chapa metálica y luego pegamos las lascas.

Podéis ver el detalle de las ruedas del trillo y como está la chapa de metal.

Hice una prueba por la parte de abajo con la masilla de madera, la escogí de color natural, pero es muy clara, aclararos que no merece la pena tapar los agujeritos de la carcoma, sería infinito, solo aplicaré la masilla donde haya un problema estructural.

La idea no es que parezca nuevo, si no respetar como está con el paso del tiempo.

PASO 2

Pintamos con el esmalte la chapa metálica y barnizamos el trillo.

¡¡¡¡¡¡Podéis ver el color tan bonito que ha salido!!!! al nutrir la madera sale su color natural, parece madera de pino, hay que aplicar con generosidad el aceite.

Después bajará el tono, por eso aplicamos la cera para que tenga un acabado brillo (Cuidado al aplicarla por la zona de las  piedras)

¡¡Y  ASÍ QUEDÓ!! luego se le pondrá un cristal y se le harán unas petas, en este casovan a ser de hierro, pero pueden ser de madera.

RESTAURACIÓN DEL 2 TRILLO MÁS GRANDE:

Realizamos el PASO 1 igual que en el anterior, pero este trillo tiene zonas en muy mal estado por la carcoma, mirad:

Hay que reforzar esta zona con masilla, utilicé la masilla de color natural que había comprado, porque no podía ir a cambiarla, para las zonas más interiores, me trajeron de color nogal … pero tiraba a gris, aún así la utilicé, luego podía pintarla.

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA ZONA

Como veis, se ha reforzado y pintado, disimulando el defecto, además es la parte de abajo del trillo.

Ahora tenemos la parte de delante, que tiene un gran agujero, y  está como quemada, tiene una mancha negra, hay varias opciones para hacerlo …decido no rellenar, voy a reforzarla con cola blanca mezclada con agua, luego seca queda transparente.

El agujero es parte del trillo y tiene su encanto, las masillas no tiene el mismo color y pintada llamaría más la atención.

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA ZONA

Hacemos el PASO 2 y ya está ¡¡¡¡finalizado!!!, ahora a ponerle patas y tapa de cristal.

Detalle del Trillo grande
Detalle del Trillo grande

 

Espero que os haya gustado el resultado tanto como a mí, esta restauración sirve para cualquier objeto o mueble de madera antiguo, me gustan mucho las tablas de madera de lavar por ejemplo y las ventanas antiguas pueden ser marco para un espejo o foto y quedan  muy originales.

En el trillo la tapa de cristal se coloca sobre tacos de corcho o madera en varios puntos para elevarla, mirad este trillo ya terminado de unos amigos.

Esto es todo amig@s… 🙂 espero que os anime a recuperar muebles antiguos y si os gusta, ya sabes puedes seguirme también en Facebook @LR decoración. interiorismo  y en Instagram Lr decoración.

¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s